Fases del ciclo capilar: Crecimiento y caída del cabello



Muchas veces me preguntan sobre por qué se cae el pelo, si es algo inevitable, o si hay algo que se pueda hacer al respecto. Por eso hoy les explicaré cosas sobre la caída del cabello que quizás muchos no toman en cuenta y que tiene que ver con las fases naturales del crecimiento del pelo.



Es algo normal que se nos caigan cabellos, de hecho se calcula que entre 100 y 150 se caen por día y eso es considerado una caída normal, ya que cada     cabello nace, crece y después de un tiempo se cae. 
   

Se dice que, en condiciones normales, un 80% del cabello está en etapa de crecimiento y un 20 % en reposo. De hecho, también se ha definido las fases por las que atraviesa la hebra capilar en todo su ciclo, a continuación se las detallare.



Fases de crecimiento del cabello


Fase anágena o de crecimiento:  Esta es la etapa de crecimiento del cabello  y dura, en promedio, unos 4 o 5 años. Aquí es cuando el cabello crece en su longitud y nacen nuevos a causa de la gran actividad biológica que sucede en el cuero cabelludo, específicamente en los folículos pilosos y en la raíz.
En este período lo mejor es tener una buena alimentación que contenga todas las vitaminas y proteínas que nos garantizarán un buen crecimiento de cabello fuerte y en gran cantidad.

Fase catágena: Esta etapa solamente dura un par de semanas y es una transición a la fase de reposo. En este caso, la raíz y los folículos disminuyen su actividad, y la hebra comienza a aflojarse del cuero cabelludo.

Fase telógena: Esta fase es la que se denomina de reposo y puede durar hasta unos 4 meses. Aquí la hebra de pelo se desprende totalmente del cuero cabelludo y se cae, aunque a veces queda enganchada en el cuero cabelludo pero sin recibir nutrientes por lo que no va a seguir creciendo.
Al finalizar esta fase comienza la anágena y así sucesivamente.




Esas son las fases naturales de crecimiento, desarrollo y caída del cabello. Tengan en cuenta que por diversos factores esas etapas pueden entrar en un desequilibrio y es ahí donde se pueden producir caídas severas de cabello. Cambios hormonales, daños por tratamientos químicos, mala alimentación, estrés, etc, pueden afectar el ciclo de crecimiento capilar.  Así que no se olviden de alimentarse bien y cuidar sus cabelleras, y se asegurarán de que las fases naturales de crecimiento del pelo no se vean alteradas.


¿Cuál es la relación entre las fases de crecimiento y la caída del cabello?

En el cabello sano, existe un equilibrio natural entre el cabello anágeno que crece y el cabello telógeno que se desprende. Si el ciclo de crecimiento se altera, un gran número de cabellos entran en la fase telógena demasiado rápido y la proporción cambia, de forma que cae más cabello del que puede crecer de nuevo.
El objetivo del tratamiento contra la caída del cabello debe ser, por tanto, restaurar el equilibrio natural.



no olvides suscribirte para que no te pierdas nada.



Nuestra pagina de facebook: Afro Belleza 



  Twiter          instagram             You Tube